SUCESOS

Dos presos consiguen fugarse de la cárcel de Valdemoro

En un primer momento fueron tres presos los que se escaparon, aunque la Guardia Civil consiguió interceptar a uno de ellos
Dos presos consiguen fugarse de la cárcel de Valdemoro
Centro penitenciario de Valdemoro
Centro penitenciario de Valdemoro

 Jonathan Moñiz Alcaide, un peligroso butronero conocido como 'el Piojo' y su hermano Miguel se han fugado este sábado por la tarde del penal madrileño de Valdemoro después de forzar la cerradura de un almacén en el módulo 9 y serrar los barrotes de la ventana, lo que les permitió poder saltar al exterior de la prisión gracias a unas cuerdas, posiblemente lanzadas desde el exterior, que les ayudaron a trepar el muro del patio.

Según fuentes penitenciarias, los hermanos estuvieron acompañados por otro recluso más, Adrián Muñoz Rodríguez que intentó la fuga, pero que finalmente fue detenido por la Guardia Civil en su intento. Los dos hermanos fugados son expertos en alunizajes en Madrid y reconocidos por los agentes. Ya en 2012 la Guardia Civil les atribuía más de 50 delitos de este tipo.

'El Piojo', de 36 años, fue detenido por última vez en abril de 2019 en la localidad toledana de Seseña, donde se había comprado un chalet. En su historial delictivo cuenta con casi un centenar de antecedentes. Comenzó con los alunizajes y se convirtió en el cabecilla de una organización delictiva (en la que también se encuentra su hermano), dedicada a los robos con fuerza por el método del butrón: hacer un boquete en suelos o paredes para acceder a joyerías o tiendas. Después, abren las cámaras acorazadas con lanzas térmicas.. A su banda se le imputaron 11 tipos distintos de delitos, entre ellos un homicidio en grado de tentativa.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación y revisa las cámaras del centro penitenciario para aclarar las circunstancias de la fuga, la segunda que se produce en las cárceles de competencia de la administración central en los últimos tres años.

Comentarios
Dos presos consiguen fugarse de la cárcel de Valdemoro