SUCESOS

La Guardia Civil desarticula parte de un grupo criminal en Móstoles que realizaba secuestros y torturas

Se encargaban de realizar secuestros y torturas hasta conseguir lo que querían
La Guardia Civil desarticula parte de un grupo criminal en Móstoles que realizaba secuestros y torturas
Agentes de la Guardia Civil procediendo a la detención / Foto: Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil procediendo a la detención / Foto: Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil ha procedido a la detención y desarticulación de un peligroso grupo criminal que se encontraba asentado en las provincias de Toledo y Madrid. Esta operación ha sido denominada por la Guardia Civil como Operación Río Lobos.

El grupo criminal está acusado de comisión de hechos delictivos de gravedad, principalmente en lo que se refiere a tentativa de homicidio, secuestro, torturas y robos con violencia. Este grupo se centraba en la sustracción de efectos, prioritariamente joyas y dinero, mediante el empleo de una violencia extrema sobre sus víctimas, las cuales eran previamente detenidas ilegalmente, siendo torturadas con el fin de conseguir la información necesaria si no conseguían sus objetivos inicialmente.

La investigación dio comienzo en Segovia por parte de Sección de Delincuencia Organizada Contra el Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia debido a una denuncia de un matrimonio en la que contaban como fueron asaltados e interceptados por un grupo vestido como Guardias Civiles. 

Fueron llevados en coches distintos e introducidos en un contenedor de mercancías. Luego, fueron brutalmente agredidos para que revelaran donde tenían escondidas las joyas y el dinero en su domicilio, así como las claves de los sistemas de alarma y posibles cajas de seguridad.

Detención en Móstoles y otros puntos

Con todos los componentes del grupo delictivo identificados, los investigadores pudieron conocer con total certeza que los mismos tenían previsto, en un breve espacio de tiempo, llevar a cabo un robo de gran envergadura en una empresa del sector de las tecnologías, en el que se harían con un “botín” estimado de más de catorce millones de euros, siempre según la previsión de sus integrantes.

Esta actuación, en la tenían perfectamente planificado y organizado el secuestro del vigilante de seguridad de la citada empresa, fue abortada por los propios autores por las restricciones de movilidad derivadas de la alerta sanitaria del COVID 19, circunstancia que ha condicionado de forma muy importante la presente investigación, ya que si bien las personas investigadas pasaban largos periodos de tiempo de inactividad, los agentes han mantenido en todo momento el control operativo sobre todas ellas, estando permanentemente preparados para proceder a las detenciones in fraganti de los posibles responsables en el momento que se hubiera detectado que fueran a actuar.

Una vez avanzada la investigación, debido a la pandemia, se tuvieron que acelerar los registros y trabajos para tratar de dar cuanto antes con los criminales. La Guardia Civil, coordinándose con Juzgado de Instrucción nº 1 de Sepúlveda, procedió a la detención de los delincuentes en Móstoles, Illescas, Madrid y Torrijos

 

Comentarios
La Guardia Civil desarticula parte de un grupo criminal en Móstoles que realizaba secuestros y torturas