INUNDACIONES

Fuenlabrada tendrá un 'tanque de tormentas' para evitar inundaciones

Será una actuación conjunta entre el  Ayuntamiento y Canal de Isabel II
Fuenlabrada tendrá un 'tanque de tormentas' para evitar inundaciones
Inundacion de la zona de La Serna durante una de las lluvias torrenciales de este año en Fuenlabrada
Inundacion de la zona de La Serna durante una de las lluvias torrenciales de este año en Fuenlabrada

El convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Canal de Isabel II supondrá que éste último realizará durante los próximo 10 años un total de 50 actuaciones en toda la ciudad para solucionar los problemas de inundaciones que se producen cuando caen fuertes lluvias. La inversión total será de 60 millones de euros.

Los trabajos se basan en el Plan Sanea de Fuenlabrada, un plan director de obras para la ampliación y mejora de la red de saneamiento, creado por el Ayuntamiento y el Canal tras analizar las necesidades de la ciudad en esta materia. Las actuaciones en la red de saneamiento y alcantarillado llegarán a todos los barrios y a los polígonos industriales.

Esta semana han comenzado las obras de mejora, renovación y ampliación de colectores del entorno de la Avda. de la Hispanidad y la calle Constitución, con un plazo de ejecución de 18 meses y más de once millones de euros de presupuesto. El director de director de Infraestructuras de la Concejalía de Urbanismo Fuenlabrada, Javier Carvajal, en una entrevista concedida a ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ ha pedido a los vecinos “un poco de paciencia por las obras, porque habrá molestias por las grandes zanjas o desvíos de tráfico que requieren estas actuaciones”.

La intención es cambiar capacidad hidráulica de la red, por eso, entre otras cosas está previsto “en un futuro, hacer unos tanques de tormentas”, grandes depósitos, a donde se conducirá el agua cuando llueve de forma que se almacene allí para después liberarla poco a poco a los arroyos, ha explicado Carvajal. 

Con los episodios de lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes, “por el cambio climático”, Carvajal asegura que es imposible que las ciudades tengan colectores suficientes para canalizar el agua que cae “durante 20 minutos o hasta una hora”, por eso se crea el tanque de tormenta, algo que ya tienen muchas ciudades, también en la Comunidad de Madrid.

El Plan es un “planteamiento ambicioso”, que se desarrollará a lo largo de estos años sin paralizar la ciudad e intentando que las molestias sean las menos para los vecinos.

Comentarios
Fuenlabrada tendrá un 'tanque de tormentas' para evitar inundaciones