MEMORIA

Fuenlabrada rendirá homenaje a las víctimas de la barbarie nazi

Será del 19 de abril al 5 de mayo con actividades en institutos según lo acordado en la Comisión de la Memoria Histórica
Fuenlabrada rendirá homenaje a las víctimas de la barbarie nazi
2ww
Se homenajeará a las víctimas de la barbarie nazi, en particular a un vecino de Fuenlabrada que vivió los campos de exterminio nazi y al primer alcalde republicano en Fuenlabrada fusilado por el fascismo

Del 19 de abril al 5 de mayo se organizarán una serie de actividades, junto a los centros de secundaria, para homenajear a las Víctimas de la barbarie nazi y en particular a un vecino de Fuenlabrada que sufrió los horrores de los campos de exterminio nazi y al primer alcalde republicano en Fuenlabrada fusilado por el fascismo. 

Así se ha decidido en la reunión que ha mantenido la Comisión de la Memoria Histórica en la que trabaja desde 2019 un grupo de profesionales en reconocimiento a las personas que padecieron persecución durante la guerra civil, la dictadura o el nazismo y a la que ha asistido el alcalde, Javier Ayala. 

El presidente de la Comisión de la Memoria Histórica, Isidoro Ortega, explica que el objetivo es que durante esos días, además de los actos institucionales, se organicen en los centros de secundaria conferencias, exposiciones, monográficos, etc para que el colectivo de estudiantes "conozca y analice, para no repetir, una época de renacimiento de nacionalismos extremos y excluyentes en todo el mundo y para garantizar la dignidad de las víctimas"

La Comisión se ha puesto en contacto con el artista alemán Günter Demnig para solicitarle la instalación de los Ladrillos de la Memoria en las fechas mencionadas. En el caso de que surgieran problemas en el envío, se instalará una placa conmemorativa en recuerdo de las víctimas. Gunter Demnig ya ha comunicado que no podrá asistir al evento a causa de la pandemia. 

El escultor alemán está desarrollando su trabajo en 23 países en los que ha instalado 65.000 Ladrillos de la Memoria. Se trata de adoquines en bronce que pretenden mantener la memoria de todas aquellas personas que murieron víctimas del horror nazi durante la segunda guerra mundial.  Está previsto que los adoquines se instalen en la plaza de la Constitución, junto a la escultura la Metáfora del Fuego, levantada en recuerdo de las víctimas del 11-M. 

A través de esta iniciativa se rinde homenaje a Tomás González Hurtado, vecino de Fuenlabrada que llegó a Francia huyendo de la guerra civil española y al comenzar la segunda guerra mundial fue a parar al campo de concentración Gusen (Austria), donde padeció la tortura indescriptible a la que sometían a todos los prisioneros. 

El hecho de elegir las fechas de 19 de abril y 5 de mayo tienen que ver, la primera porque ese fue el día en 1931 en el que fue investido alcalde en Fuenlabrada, durante la República, Luis Fernández Aguado, fusilado 9 años después y el 5 de mayo es el Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo. 

Comentarios
Fuenlabrada rendirá homenaje a las víctimas de la barbarie nazi