TRANSPORTE

La conexión de Cercanías entre Leganés y Príncipe Pío toma un nuevo paso

Este proyecto plantea conectar el Corredor del Henares (líneas C-2 y C-7) con el sur y suroeste de Madrid (C-5)
La conexión de Cercanías entre Leganés y Príncipe Pío toma un nuevo paso
Estación de Leganés
Estación de Leganés

Desde que se anunciará en el plan de mejora de la red de Cercanías en el año 2018, el llamado Eje Transversal Este-Suroeste ha ido dando pasos hacia convertirse en una realidad. En resumen este proyecto plantea conectar el Corredor del Henares (líneas C-2 y C-7) con el sur y suroeste de Madrid (C-5, que da servicio a Leganés, Fuenlabrada o Humanes) sin tener que pasar por la estación de Atocha.

Así se plantean conexiones desde las estaciones de Leganés y San José de Valderas con Príncipe Pío y está última estación a su vez con San Fernando de Henares.

Lo último es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado la formalización del 'Contrato de servicios para la actualización y ampliación del Estudio Funcional del Eje Transversal Este-Suroeste y la revisión de otras posibles actuaciones en la red de Cercanías de Madrid' a la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U., por un importe de más de 1,13 millones de euros. Según ha explicado el Ministerio en un comunicado hay un plazo inicial de 24 meses para el desarrollo de los trabajos.

VARIAS FASES

La creación de este eje contempla tres fases de desarrollo que comprenden el tramo San Fernando de Henares con Príncipe Pío y distintas prolongaciones de la red con una inversión superior a los mil millones de euros.

Las dos primeras fases incluidas se basan en el tramo San Fernando-Avenida de América - Príncipe Pío, junto a una tercera fase que uniría Príncipe Pío-Aluche con Leganés que se desarrollaría posteriormente.

Este nuevo eje contempla a su vez la adecuación de las estaciones de San Fernando de Henares y Príncipe Pío y la construcción de las paradas de Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez.

Con ello, se aprovecha la conectividad que aporta el intercambiador de transportes de Avenida de América y la idea es enlazar de forma directa (sin pasar por las estaciones centrales de Chamartín y Atocha) el corredor del Henares con el de Móstoles y Fuenlabrada.

Comentarios
La conexión de Cercanías entre Leganés y Príncipe Pío toma un nuevo paso