YIHADISMO

Absueltos los presos de Valdemoro acusados de captar a otros con fines yihadistas

En total son nueve las personas absueltas
Absueltos los presos de Valdemoro acusados de captar a otros con fines yihadistas
Centro penitenciario de Valdemoro
Centro penitenciario de Valdemoro

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas a los internos que coincidieron en la cárcel de Valdemoro y a los que la Fiscalía les imputaba un delito de integración en organización terrorista y un delito de proposición a cometer atentados terroristas.

"Durante el tiempo en que estuvieron juntos no se ha acreditado, en el presente juicio, que realizaran actividades de captación con fines yihadistas (...) y tampoco se ha acreditado que ofrecieran a alguno de los internos, con los que compartieron espacios comunes, realizar atentados a cambio de dinero para ellos, o para su familia", dice la sentencia. Tampoco se ha podido demostrar que obligaran a determinados internos a realizar rezos o a rechazar determinada comida por razones religiosas.

Así, la Sala echa por tierra el escrito de calificación del Ministerio Público, que sostenía que formaban parte de un grupo con "un alto grado de radicalización yihadista" que se hacía temer en la cárcel por su carácter violento y que obligaba a otros reclusos a unirse a su actividades religiosas. Bajo la dirección de uno de ellos se dedicaban a la captación de miembros y al adoctrinamiento de internos que tenían perfiles de personalidad cercanos a la exclusión social por su dependencia a las drogas, decía el Ministerio Público. 

Sobre las expresiones que usaba en conversaciones telefónicas intervenidas, "no hay peores hijos de puta que los españoles" o "año nuevo, si Allah quiere, voy a quemar a todos los marroquíes", apunta la Sala que no pueden extrapolarse del contexto en que son pronunciadas y lo califica de "exabruptos vertidos en conversaciones privadas en las que no existe la más mínima corroboración que se refieran a intenciones reales de provocar o cometer dichos hechos".

En total son nueve las personas absueltas, una de ellas era funcionario del centro penitenciario de Valdemoro sobre el que pesaba el delito de cohecho. El tribunal apunta sobre él que no se ha acreditado que otro de los acusados ordenara a una persona en el exterior que pagara a ese funcionario a cambio de que introdujera un móvil en la prisión para el cabecilla de la organización, y las cámaras de la estación de tren en las que se podría haber captado un encuentro no son nítidas.

Comentarios
Absueltos los presos de Valdemoro acusados de captar a otros con fines yihadistas