REPORTAJE

La Discoteca Hey, una sala de época en Humanes de Madrid

La Discoteca Hey, una sala de época en Humanes de Madrid
Fachada de la Discoteca Hey / Foto: Jesús Villarroel
Fachada de la Discoteca Hey / Foto: Jesús Villarroel

Humanes de Madrid sufrió una explosión demográfica a comienzos de la década de los 70 hasta convertirse en un municipio con 19.701 en el año 2020. Un crecimiento exponencial que pone a Humanes de Madrid como una de las ciudades dormitorio más pobladas de la región.

Sin embargo, hubo un momento en el que Humanes fue referencia por la existencia de una discoteca conocida a nivel regional y nacional. La Discoteca Hey puso a Humanes de Madrid en el mapa con su inauguración en el año 1985.

En ese año Humanes contaba con poco más de 5.291 habitantes y la Discoteca Hey provocó que cada fin de semana cientos de jóvenes acudieran al municipio para pasárselo bien. Este negocio estaba regentado por Vicente Ruiz y Pepe Ruiz.

Estos hermanos han vivido en Humanes de Madrid durante toda su vida y su padre, Faustino, tenía una huerta en la que ambos trabajaban. Debido a ello, ambos decidieron abrir la discoteca, situada en una ubicación perfecta, puesto que estaba apartada de las viviendas, que estaban bastante alejadas en ese momento. Con lo cual, evitaban molestias a los vecinos.

Icono de los años 90

La idea de abrir la Discoteca Hey surgió porque tenían varios amigos en Leganés y Fuenlabrada, los cuales tenían discotecas y funcionaban a la perfección. Eso lanzó a Vicente y a Pepe a abrir la Discoteca Hey, que tuvo una grandísima acogida desde el primer momento y se convirtió en una de las discotecas más famosas de la Comunidad de Madrid en los años 90. Otra de las claves para posicionarse como una referencia en la región fue el tipo de música que allí se escuchaba.

La Discoteca Hey durante una noche de apertura

Principalmente en la Discoteca Hey se escuchaba música internacional, pero siempre dependía de las sesiones. Dentro de los géneros, lo que más se podía escuchar en la Hey eran música funk y pop británico. Además, comentaba Vicente, que comenzó a escucharse bakalao en los últimos años.

Una sala revolucionaria

Una de las claves del éxito de la Discoteca Hey, según comenta Vicente, fue que supuso una revolución en todo Madrid dentro del ocio nocturno. A la Discoteca Hey venía gente de todos los pueblos de la región e, incluso, desde la capital y provincias colindantes.

Cada viernes, sábado y domingo llegaban 2.000 personas a Humanes, que entonces no llegaba ni a los 10.000 habitantes. Había autobuses que hacían rutas por la región hasta el pueblo. Además, dinamizó mucho todo el pueblo, porque toda esa gente consumía en otros bares del municipio antes y después. Incluso se abrió algún otro bar de copas. Por primera vez, Humanes de Madrid aparecía en los mapas gracias a la Discoteca Hey.

Esta sala de discotecas fue innovadora en muchos sentidos, entre los que se pueden destacar la luz y el sonido, puesto que contó con el primer láser de luz, que llegó a Humanes desde Alemania.

Las sesiones, según comenta Vicente, solían empezar con música indie a volumen moderado hasta que se llenaba. Una vez comenzaba a llenarse la sala, con esa novedosa tecnología, tenía lugar un espectáculo de luces y música. Todo ello, para el deleite de las personas que acudían a la Discoteca Hey.

 

Hey también fue pionera en abrir por Nochebuena, ya que hasta ese año 1985 nunca ninguna discoteca abría en todo Madrid, puesto que ese día estaba dedicado más a la familia. Sin embargo, esa apertura supuso un bombazo, por lo que al año siguiente les siguieron casi todas las discotecas de la Comunidad.  

No solo se queda ahí, puesto que fueron muy innovadores en marketing, aunque entonces no se conocía de tal manera. Según comenta Vicente, “teníamos fichas de la mayoría de los clientes habituales, les avisábamos de cada fiesta y se enviaban cartas para cada cumpleaños invitándoles a una botella de champagne”.

Celebrities de la época

La Discoteca Hey, como hemos comentado, fue un icono madrileño de la época. Para atraer a un mayor público, los dueños lograron traer a famosos que hacían más llamativo el espectáculo y conseguían llenar la sala.

Por ejemplo, por Hey pasó Locomía, mucho antes de ser famosos. Según narra Vicente, los conocieron en Ibiza, donde iban todos los veranos en busca de novedades. Cabe destacar que Locomía estuvo yendo a la Hey todos los fines de semana durante un par de meses, hasta que explotaron a nivel nacional con su música y su espectáculo de abanicos.

Fachada principal de la Discoteca Hey

Por Hey también pasó el famoso mentalista Toni Kamo, el cual estuvo en la discoteca hipnotizando a gente antes de hacerse muy famoso en TVE tras sus apariciones en el programa de Rafaella Carrá

El final de una época

La Discoteca Hey tuvo que cerrar en el año 1996, aunque el año siguiente abrió como terraza de verano, aunque no duró mucho con ese formato. El declive de esta discoteca se produjo por la apertura de bares de copas en el municipio madrileño de Fuenlabrada.

Allí, la gente podía salir de fiesta sin tener que pagar entrada. Sin embargo, la Hey no podía igualar eso, puesto que contaban con 30 trabajadores y no se lo podían permitir. El ocio nocturno en el sur de Madrid había cambiado por completo y las discotecas perdieron por completo su sitio, lo que abocó a Hey al cierre.

Pese al cierre, la Discoteca Hey sigue siendo un símbolo del municipio. Aún se continúa manteniendo la mayor parte de la estructura y solamente se eliminó la terraza. En el interior de la discoteca sí que se derribó por completo para afrontar una reforma muy ambiciosa que llegó a tener hasta diseño. Sin embargo, todos estos planes tan ambiciosos se desecharon por la llegada de la crisis económica.

Respecto a qué pasará con la Discoteca Hey en el futuro, según Vicente, existe un convenio con el Ayuntamiento de Humanes de Madrid para convertirla en dependencias municipales cuando la situación económica lo permita.

Comentarios
La Discoteca Hey, una sala de época en Humanes de Madrid