FÚTBOL

El compromiso para ser un gran portero

El compromiso para ser un gran portero
Portero de la tecnificación '100 Porter@s'
Portero de la tecnificación '100 Porter@s'

El mundo del fútbol es un mundo que en los últimos años se ha profesionalizado mucho más de lo que ya estaba antes. Esto también ha llegado en los recientemente al fútbol base, donde los más pequeños acuden a tecnificaciones para mejorar sus cualidades, dependiendo de cual sea su posición como futbolista.

Una tecnificación podría considerarse como un añadido más a los entrenamientos que ya tiene el deportista con su club. En estas tecnificaciones se trabajan aspectos muy concretos para mejorar el físico, la técnica u otros aspectos del juego que ayuden a mejorar al futbolista.

100% Porter@s

Es decir, el futbolista que acude a una tecnificación pretende reforzar y potenciar las habilidades técnicas individuales que mejoren su calidad futbolística, con el único objetivo de tener mejores recursos técnicos y ser más eficaz dentro del juego colectivo. Por ello, siempre va a ser necesario un entrenamiento especializado e individual, donde cada futbolista trabaja para potenciar sus carencias.

Tecnificaciones hay muchas y cada una con un modo de trabajo diferente que este acorde a lo que el entrenador quiera trabajar. Son todas muy variadas y cada cuenta con un método de trabajo, incluso existen tecnificaciones validadas o impartidas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Aunque una de las más conocidas e importantes del sur de Madrid es '100% Porter@s'.

Portero, profesión de riesgo

Una de las profesiones más olvidadas en el mundo del fútbol es la de portero. Sin embargo, es una posición vital, puesto que es la persona encargadas de salvaguardar la portería del equipo.

100% Porter@s

Como sabrán, el portero es el único futbolista del campo que puede usar las manos, por lo que su entrenamiento tiene que ser totalmente diferente a lo que entrenaría un jugador de campo. Es inviable que un portero trabaje lo mismo que trabajaría un delantero, porque su papel en el campo es completamente diferente. 

Por ello, es necesario que un portero trabaje de manera específica las labores de portero, como pueden ser blocajes, desvíos de balones, colocación, saque de pie, reflejos o coordinación y preparación específica para un portero. Porque está claro que si un portero no realiza las mismas labores que un jugador de campo, tampoco debe tener la misma preparación física que tiene un jugador de campo. 

Trabajo específico de porteros

Es por ello que en la actualidad también existen tecnificaciones de porteros para poder trabajar de manera específica y concreta los aspectos necesarios para que un buen portero llegue a lo más alto. Un claro ejemplo de ello es la tecnificación '100% Porter@s', que está afincada en el colegio Santo Ángel La Dehesa de Humanes de Madrid y en el Estadio de fútbol de Carranque. 

Esta tecnificación de porteros está encabezada por Diego Domínguez, que lleva siendo guardameta desde los cuatro años y siempre ha sentido la necesidad de trabajar de manera mucho más específica la posición de portero. Por ello, él quiso contribuir al mundo del fútbol, habiéndose formado previamente, creando una tecnificación que le diera la importancia que se merece al puesto de portero, puesto que es un jugador diferenciado del resto y es vital satisfacer sus demandas tan características. 

100% Porter@s

En '100% Porter@s', que tiene convenios de colaboración firmados con el San Pedro Humanes, el Carranque y el Santa Ana, trabajan actualmente en grupos reducidos, máximo seis porteros, para brindar la atención necesaria a cada arquero y arquera. Además, esto es debido a que creen que con grupos reducidos es la mejor manera de brindar un aprendizaje correcto. En lo que respecta a su metodología, desde '100% Porter@s' trabajan con uno o dos objetivos por sesión, estableciendo una progresión de trabajo analítico, es decir, gestos técnicos, y una vez integrados, incluirlos en el aspecto táctico o lo que podría conocerse como acciones reales de partido.

Otra cosa importante a señalar, y más en estos tiempos de pandemia donde la seguridad es lo más importante, es que esta tecnificación sigue estrictamente todos los protocolos anticoronavirus que establecen las sedes donde entrenan. Es por ello que ahora mismo los padres no pueden acudir a los entrenos y no se puede hacer uso de vestuarios y demás espacios cerrados de la instalación. Esto no solo se queda aquí, puesto que '100% Porter@s' creó un protocolo propio que establece el uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura a la entrada y desinfección de manos y material. 

Diego, que a cada palabra muestra su pasión por el fútbol y sobre todo por los porteros, comenta que lo que más le gusta de ser entrenador de porteros es transmitir a sus jugadores todos sus conocimientos y experiencias desde el vínculo especial que se crea entre entrenador y guardameta. Además, comenta Diego entre risas, otra de sus cosas favoritas es la de ese momento en el que el entrenador de porteros busca hacer un gol, pero celebra la parada. 

Una tecnificación con planes de futuro

Como hemos comentado, '100% Porter@s' cuenta con dos sedes: en Humanes y en Carranque. Entre esas dos sedes, han establecido tres grupos dependiendo de la edad y el nivel de los porteros que acuden a la tecnificación. El primer turno, que tiene lugar en el Colegio Santo Ángel La Dehesa de Humanes, es el sábado a las 16:00 horas y está enfocado a prebenjamines y benjamines de primer año.

100% Porter@s

El segundo de los turnos, en Carranque, es el domingo a las 10:00 de la mañana y está enfocado a benjamines de segundo año y alevines. Finalmente, el tercer turno es el domingo a las 11:30, también en Carranque, y tiene un grupo de infantiles y otro cadetes y juveniles. Además, la primera sesión de esta tecnificación siempre es de prueba.

La tecnificación '100% Porter@s', entre esos tres grupos cuenta con 31 porteros, aunque espera que en el futuro continúe expandiéndose este proyecto. El equipo de '100% Porter@s' ha confirmado también que el año que vienen, gracias al convenio firmado con el Santa Ana, expandirse hacia el norte de Madrid para poder llegar a muchos más porteros. En cuanto a otros  proyectos de futuro, no se quieren cerrar puertas y siempre están pensando en mejorar y en moverse, aunque un proyecto que está muy cercano es un campus de verano

El objetivo de este campus de verano va a ser abrir las puertas a nuevos porteros que vengan al evento y que tanto ellos como sus chicos y chicas disfruten la experiencia y despidan la temporada habiendo conocido nuevas amistades, entrenadores, y, por supuesto, con grandes aprendizajes adquiridos.

Comentarios
El compromiso para ser un gran portero