BALONCESTO

Una gran familia llamada 'Baloncesto Sin Rasgos'

Una gran familia llamada 'Baloncesto Sin Rasgos'
Foto de familia de los miembros de 'Baloncesto Sin Rasgos'
Foto de familia de los miembros de 'Baloncesto Sin Rasgos' / Foto: Alejandro Alonso

Hoy, 3 de diciembre, se celebra en todo el planeta el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este día tiene como principal objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Además, este día busca concienciar acerca de la situación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida.

Para ayudarles en su día a día, Jorge Blanco creó, con apenas 15 años, una escuela de baloncesto para personas con discapacidad llamada 'Baloncesto Sin Rasgos'. Este proyecto arrancó después de que Quique, hermano de Jorge, entrara a formar parte de un equipo para personas con discapacidad. Tiempo después, y tras ver que el entrenador anterior no contaba con una formación especial para trabajar con personas con discapacidad, Jorge se hizo cargo del proyecto.

A partir de ahí el proyecto se profesionalizó y consiguió captar a muchos más chicos y chicas para la escuela. Actualmente, la escuela cuenta con 22 jugadores de todas las edades. Todos ellos, divididos en tres niveles: un nivel de competición, un nivel intermedio y un nivel básico para aquellos chicos y chicas que acaban de comenzar en el mundo del baloncesto.

La vida para Jorge y todo el equipo humano de 'Baloncesto Sin Rasgos' es mucho más sencilla gracias también a la ayuda del Polideportivo Faustina Valladolid, ya que está facilitando la vida a todos, familias incluidas. Este proyecto cuenta con el apadrinamiento y la ayuda del jugador profesional Chema González, que ya ha recibido en alguna ocasión una sorpresa de estos chicos. 

Por primera vez, este año cuentan con una subvención por parte de la Comunidad de Madrid, lo que les va a servir para afrontar esta temporada tan difícil con una mejor cara y más tranquilidad. En años anteriores, según hemos podido saber, solamente se han estado sustentando por las cuotas de los chicos y chicas que conforman la escuela.

Compitiendo con los más grandes

El equipo de competición de 'Baloncesto Sin Rasgos' está en el Grupo Plata de la Liga Femmadi, lo que es un gran logro para estos jóvenes, puesto que juegan en la segunda división. Según Jorge, juegan contra chicos mucho más grandes que ellos. Sin embargo, ellos lo suplen con un juego admirable y con una unidad de equipo sorprendente.

El equipo ha mejorado mucho en los últimos años, puesto que han ido ascendiendo y ganando ligas de una manera espectacular, como pocas veces se ha visto. Desde Humanes Digital tuvimos la oportunidad de ver un entrenamiento del equipo y pudimos ver la gran familia que han formado con el paso de los años.

Charla técnica de los chicos de 'Baloncesto Sin Rasgos'

Un claro ejemplo de esa gran familia que se ha formado fue cuando Juanma comenzó a llorar porque no estaba satisfecho con el entrenamiento que había realizado y Javier, capitán del equipo, fue rápidamente a consolarle y a abrazarle.

Al final ese es uno de los objetivos de este equipo, que se diviertan y se ayuden mutuamente en este camino tan bonito que han decidido recorrer juntos. Jorge nos cuenta que, además, buscan que estos chicos se desarrollen como personas y que puedan llegar a ser independientes. Y parece que lo están consiguiendo, porque muchos de ellos van solos al entreno e, incluso, utilizan el transporte público para no perderse ni un entrenamiento, llueva o nieve. 

Superación día tras día

Este gran grupo no deja de superarse día tras día, incluso logran salir de lesiones que ni muchos profesionales logran superar. Fede, durante el primer partido de la pasada temporada, se rompió los ligamentos de la rodilla. Sin embargo, con esfuerzo y con el claro objetivo de volver a divertirse con su pasión, luchó para volver a jugar. Incluso, hace apenas unos días se atrevió a retar a Marc García, jugador del Urbas Fuenlabrada, con un triple desde el medio del campo.

 

 

No solo eso, sino que todos juntos superan con creces las expectativas y los objetivos que su entrenador les propone. Además, no dudan ni un segundo en mostrarte toda su bondad y cariño aunque les acabes de conocer. Pablo, fan de Iker Casillas y del Real Madrid, no dudó ni un segundo en acercarse a contarnos sus experiencias pese a habernos conocido hacía apenas unos minutos. 

Proyectos de futuro

Esta escuela no va a quedarse aquí, puesto que en 'Baloncesto Sin Rasgos' tienen grandes proyectos entre las manos. Uno de los más ambiciosos es el de la apertura de una nueva escuela en Burgos, con Javi Vega como padrino. Además, los jugadores y Jorge ya piensan con ilusión en la próxima concentración que van a realizar por Navidad, lo que será uno de los momentos más especiales y divertidos del año. 

Los jugadores realizando un ejercicio

Desde Humanes Digital, queremos dar las gracias a Jorge por su amabilidad y por abrirnos las puertas del entrenamiento y gracias también a Raúl, Álvaro, Pablo, Javi, Juanma, Miki, Carla, Paula, David, Quique, Quique P, José María, Fede, Jorge, Ana, Guille, María, Fer, Andrés, Alberto, Álvaro y Hugo por mostrarnos su mejor cara y enseñarnos que con esfuerzo y sacrificio todo es posible.

Comentarios
Una gran familia llamada 'Baloncesto Sin Rasgos'