EXPOSICIÓN

Los tesoros de Tutankhamón, en Madrid hasta enero

La exposición, que lleva en Ifema desde el mes de julio dirá adiós a nuestro país el 10 de enero de 2021
Los tesoros de Tutankhamón, en Madrid hasta enero
Máscara funeraria de Tuthankamón
Máscara funeraria de Tuthankamón expuesta en 'Tutankhamon, la tumba y sus tesoros' /Foto: Humanes Digital

El 4 de noviembre de 1922 todo cambió en la historia reciente de Egipto. El arqueólogo y egiptólogo inglés Howard Carter se adentraba en lo más profundo del Valle de los Reyes, cerca de Luxor, para descubrir la tumba del faraón Tutankhamón, la mejor conservada de cuantas se conocían hasta la fecha, ya que la mayoría ya habían sido saqueadas. 

Lo que se descubrió aquel día nos llega ahora en forma de exposición a Madrid, donde hasta el 10 de enero se encuentra en Ifema la exposición 'Tutankhamon, la tumba y sus tesoros'. La muestra recoge una espectacular reconstrucción  de la tumba del faraón tal y como Carter se la encontró aquel mes de otoño, una visión única de un descubrimiento que dio lugar a una leyenda. Todos los tesoros son perfectas copias hechas por restauradores egipcios 

Tuthankamón

La exposición desde el principio hace que nos adentremos en la Antigua Egipto a través de una narración con audioguías en las que, como si estuviéramos con el gran Howard Carter en la expedición, nos va contando de primera mano lo sucedido aquel 4 de noviembre de 1922, haciéndonos "participes" de lo ocurrido. Una organización perfecta que hace que nos hagamos una idea de la genialidad del descubrimiento.

Y es que la tumba de Tutankhamón es inusual por dos grandes motivos: por ser la única tumba real decorada con una escena de procesión funeraria y por tener prácticamente un inventario de tesoros funerarios completo tal y como muestran las pinturas murales de la tumba. Además, la importancia y relevancia de la momia se ha intensificado gracias a su famosa supuesta maldición del faraón, en la que todos los que estuvieron en el descubrimiento fallecieron poco después del hallazgo. Aunque un estudio mostró que, de las 58 personas que estuvieron presentes cuando la tumba y el sarcófago de Tutankamón fueron abiertos, sólo ocho murieron en los siguientes años por diferentes causas.

LA MÁSCARA FUNERARIA

La joya de la corona de la exposición es sin duda la máscara funeraria de Tutankhamón, una obra de oro macizo con incrustaciones de pasta vitrea y piedras semipreciosas, en total, once kilos de máscara que cubría la cabeza de la momia del rey. El retrato idealizado del joven rey es conocida en el mundo entero y el poder ver en persona la famosa máscara, aunque sea una réplica de la original (exhibida de forma permanente en el Museo Egipcio de El Cairo) deja una idea cercana de la inmensidad de recursos que se utilizaban en estos funerales. 

EXPOSICIÓN

La muestra ha sido visitada por seis millones y medio de personas en ciudades como Zúrich, Múnich, Budapest, Dublín, Bruselas, París y Seúl. En su primera visita a España fue recibida por más de 450 mil espectadores

La exposición está abierta de jueves a domingo en unos amplios horarios que permiten la separación cómodamente entre grupos, y es que se han reforzado las medidas de seguridad contra el coronavirus, desde la toma de temperatura a la entrada, a la reducción de aforo a 75 personas (en una sala con un aforo muy superior). Además la separación entre la primera sala que sirve a modo introductorio y las siguientes hace por si solo que la historia se cuente de manera escalonada y no coincidan los grupos.

 

Comentarios
Los tesoros de Tutankhamón, en Madrid hasta enero