OCIO

Los museos de Metro Madrid vuelven a abrir

Las visitas tendrán un aforo limitado de entre 5 y 10 personas para mantener la distancia de seguridad
Los museos de Metro Madrid vuelven a abrir
Antigua estación de Chamberí. / Foto: Comunidad de Madrid
Antigua estación de Chamberí. / Foto: Comunidad de Madrid

Metro de Madrid reabre desde mañana sábado, día 5, sus espacios museísticos con todas las garantías de seguridad, tras el cierre provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. De este modo, los madrileños podrán volver a recorrer la exposición de trenes clásicos en Chamartín, la antigua estación de Chamberí, la Nave de Motores y Los Caños del Peral, que abren sus puertas para convertirse en una alternativa cultural y de ocio de cara al puente de la Constitución y las fiestas de Navidad.

Para garantizar que las visitas se realizan con todas las condiciones de seguridad por el coronavirus, las personas interesadas deberán solicitar cita previa en la web. Todas las visitas serán guiadas y el aforo estará limitado a una capacidad entre 5 y 10 personas, dependiendo del espacio. Del mismo modo, se van a aplicar medidas preventivas, como el uso obligatorio de mascarilla, y se pondrá disposición de los visitantes gel hidroalcohólico.

La entrada es gratuita salvo en el museo de trenes históricos de Chamartín, ya que es necesario acceder a la estación con un título de transportes válido. Toda la información está disponible en la misma página web en la que se puede solicitar la cita previa.

A lo largo de 2019, un total de 155.166 personas visitaron los espacios museísticos de Metro. Este año, las visitas crecieron más de un 30% en enero y febrero. En el mes de marzo, con declaración del Estado de alarma y ante la situación sanitaria, Metro de Madrid decidió cerrar los museos por precaución.

ESTACIÓN DE CHAMBERÍ

Durante estos meses de cierre por la pandemia, la empresa pública de la Comunidad de Madrid ha aprovechado para acometer obras de conservación necesarias en la estación de Chamberí y poder, así, mantener en perfecto estado este valioso patrimonio histórico. Unos trabajos que han permitido restaurar algunos elementos como la bóveda y zonas del vestíbulo, así como los paneles cerámicos publicitarios, que por las características de la estación necesitan una mayor conservación.

La estación de Chamberí permite a los viajeros volver al Madrid de los años 50 tan solo bajando unos escalones. Diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, pertenece a la Línea 1 de Metro inaugurada en 1919. A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y, ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró en mayo de 1966. En marzo de 2008, volvió a abrir sus puertas como museo tras una restauración integral.

Comentarios
Los museos de Metro Madrid vuelven a abrir