CORONAVIRUS

Vuelven las visitas a los pacientes sin Covid en los hospitales madrileños

Hospital 12 de Octubre
Sin embargo, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla y la distancia de seguridad

Los hospitales de la Comunidad de Madrid permiten desde esta semana la vuelta del servicio de acompañamiento y visitas a los pacientes ingresados, siempre que no sean pacientes enfermos de coronavirus. Estas visitas vuelven a estar activas después del inicio de la pandemia en marzo del año 2020.

La medida se ha llevado a cabo al gran avance favorable de la situación epidemiológica en la región. Además, esta medida viene acompañada del regreso del voluntariado y al acompañamiento de familiares a consultas de especialidades. Las visitas se retoman bajo las medidas sanitarias actuales, entre las que destaca la distancia mínima interpersonal de 1'5 metros y la obligatoriedad de la mascarilla.

La Consejería de Sanidad, por otra parte, recomienda que solo acudan a los centros hospitalarios las personas que se encuentren con la pauta de vacunación completa. Los hospitales se encargarán de establecer los límites horarios y el número máximo de persona que podrá entrar por visita, recomendando siempre que en habitaciones compartidas no haya más de un acompañante por paciente.

Normas generales

A las nuevas normas hay que mantener las ya establecidas por la Consejería de Sanidad para todas las personas que acudan a los centros hospitalarios. Es decir, mascarilla durante toda la estancia en el hospital, aunque no están permitidas las que tienen válvula, llevar una correcta higiene de manos y evitar el contacto físico y no interactuar con el paciente u otros enfermos. 

Esta decisión "es otro paso hacia delante para volver a estar como antes de la pandemia" según apuntó Isabel Díaz Ayuso al anunciar esta medida. Este avance se produce debido a la mejora de la situación en la Comunidad de Madrid, con una caída en la incidencia acumulada que llega a rozar los cincuenta casos cada 100.000 habitantes, números que se pueden considerar como riesgo bajo de transmisión del virus.